La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado dispuso el procesamiento de algunos miembros del entorno de Edgardo Kueider, quien se encuentra arrestado en Paraguay.
En la causa en la que lo investiga por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, estas medidas judiciales se disponen siendo un desprendimiento del caso Securitas. La mayoría de sus contadores y ex colaboradores que colaboraron a crear empresas fantasmas para circular plata negra del gobierno de Entre Ríos u otras fuentes, seguirán además con prisión preventiva.
El procesamiento con prisión preventiva fue ordenado para el contador José Noguera, a quien se le trabó un embargo de 7.800 millones de pesos.
A Noguera, la jueza Arroyo Salgado -en la causa que impulsa el fiscal Fernando Domínguez-, lo procesó como coautor de la comisión del delito de lavado de activos, doblemente agravado por haber sido cometido con habitualidad, como miembro de una asociación ilícita integrada por funcionarios en concurso real con los ilícitos de balance falso -en grado de coautor- y uso de instrumento privado falso -en carácter de partícipe necesario.
Además, la jueza procesó al primo de Kueider, Ernesto Rubel, acusado como testaferro, con prisión, también al secretario en el Congreso del ex senador Rodolfo Daniel Gonzalez con el mismo embargo que el primero.
Dictó el procesamiento con arresto domiciliario con vigilancia electrónica de Adriana Crucitta con un embargo de 3 mil millones de pesos.
Uno de los procesados con preventiva es Ezequiel Bovetti que aparece en empresas en torno a Kueider para mover plata negra, con un embargo de 5 mil millones de pesos.
Además procesó con arresto domiciliario y vigilancia electrónica a Rita Soledad Machuca, una ex secretaria de Kueider, con un embargo de 3 mil millones de pesos. También dictaminó con prisión preventiva a la esposa del contador de Kueider Gabriela Saint Pierre, con un embargo de $3.000.000.000. Sin embargo, Débora María Ferreyra resultó procesada sin prisión preventiva y con un embargo de 1.000.000.000.
Aplicando la nueva ley que permite procesar a personas jurídicas, procesó a las empresas Lectus s.a con un embargo de 100 millones; Felsir Biotecnologia s.r.l ( 120 millones de pesos); Vijusa industrial argentina (20 millones); Nopor service s.a, con 20 millones; Via snp logistica s.a 20 millones y decretar la rebeldía de la firma Betail s.a., que era el centro del entramado de empresas usadas para esta maniobra.
El intento de sacar el dinero ilegal a Paraguay desde Brasil, se comprueba porque la secretaria del ex senador nacional Edgardo Kueider, Iara Guinsel Costa, pagó más de US$ 460 mil en efectivo por la compra de seis departamentos en Paraguay, sin embargo el dinero le fue reintegrado porque la operación finalmente no se llevó a cabo. Guinsel Costa está detenida junto a Kueider en Paraguay por intento de contrabando, cabe recordar que la jueza Arroyo Salgado solicitó la extradición de ambos por la causa Securitas.