El domingo 27 de abril se llevará adelante la 21.ª movilización contra la planta de UPM en el histórico paraje Arroyo Verde. La movilización pondrá el foco en la protección del agua y los humedales.
a Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG) llevará a cabo la vigésima primera marcha al puente internacional General San Martín, en rechazo a la planta de celulosa UPM —ex Botnia—, ubicada en territorio uruguayo frente a la ciudad de Gualeguaychú.
La movilización se realizará el domingo 27 de abril, con concentración a las 15:00 en Arroyo Verde, sobre la ruta nacional 136. Desde ese lugar saldrá la habitual caravana de vehículos hasta el óvalo de Gendarmería Nacional, para regresar al punto de partida, donde se dará lectura a la proclama.
El lema elegido àra esta nueva movilización es «Sin agua, no hay vida», de este modo se busca concietizar la urgencia de preservar los recursos hídricos y proteger los humedales frente a las amenazas industriales.
Además la proclama incluirá referencias al derrame de ácido sulfúrico hecho que se produjo en marzo en el puerto de UPM, así como un fuerte rechazo a la probable instalación de una planta de procesamiento de combustibles e hidrógeno verde que el gobierno uruguayo autorizó frente a la ciudad entrerriana de Colón, en las afueras de Paysandú.
Con esta marcha, la ACAG reafirma su lucha por el cuidado del ambiente y la soberanía sobre los recursos naturales, en una movilización que se ha convertido en un símbolo de resistencia y conciencia ambiental para toda la región.