La empresa de bandera nacional confirmó que desde las primeras horas de este jueves 1 de mayo la diminución de los precios de los combustibles.
Las bajas rigen de este jueves 1° de mayo y ya se pueden observar en las estaciones de servicio de Paraná. La baja ronda entre el 1,96 y 8%. Se aguarda que se registren las bajas en el resto de las empresas petroleras.
Los precios en Paraná
– Nafta súper: de $1274 a $1249 (-1,96%)
– Infinia nafta: de $1527 a $1435 (-6,02%)
– Diesel 500: de $1318 a $1279 (-2,95%)
– Infinia Diesel: de $1.562 a $1437 (-8,00%)
Cada mes, las empresas modifican los valores de la nafta y el gasoil mixeando de cuatro grandes ítems en la ecuación: el precio de referencia Brent, el tipo de cambio, los impuestos y el precio de los biocombustibles.
Luego de la baja del precio internacional de forma considerable durante las primeras semanas de abril. Para entenderlo, el miércoles 9 de abril se posicionó en US$ 59, ayer martes abrió en US$ 65,27. Los valores de venta responden a una paridad de importación, debido a estas variaciones los cambios en el precio impactan en la ecuación.
Con la salida del cepo y la depreciación de la moneda era esperable un impacto a la suba en el precio de los combustibles. Sin embargo, la ecuación dio a la baja tras seis meses de subas consecutivas.
Ocurre que a la baja del precio internacional Brent, una de las principales variables para definir el precio de los combustibles en Argentina, se agregó la suspensión de la aplicación de los impuestos nacionales.
“Esta medida busca sostener la estabilidad de precios en un contexto de desaceleración inflacionaria y consolidación macroeconómica, priorizando el alivio para los consumidores sin afectar la competitividad del sector energético”, señalaron desde la Secretaría de Energía.