• 28 de julio de 2025 02:48

Paraná tiene un nuevo obispo tras la renuncia de Juan Alberto Puigarri

Su Santidad, el papa León XIV aceptó la renuncia de monseñor Juan Alberto Puiggari al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Paraná y nombró arzobispo metropolitano de la misma circunscripción eclesiástica a monseñor Raúl Martín, de 67 años, quien hasta ahora era obispo de Santa Rosa, La Pampa.

Se comunicó además que monseñor Puiggari, será administrador apostólico hasta la toma de posesión canónica del nuevo arzobispo.

La noticia fue dada a conocer en forma simultánea, como es habitual, en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana a través de AICA el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Quien es Monseñor Raúl Martín

Nació en Buenos Aires el 9 de octubre de 1957; ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 en el estadio Luna Park de Buenos Aires por el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino.

Fue elegido obispo titular de Troina y auxiliar de Buenos Aires el 1 de marzo de 2006 por Benedicto XVI y consagrado obispo el 20 de mayo de 2006 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires (coconsagrantes: Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, obispo de San Martín, y Mons. Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú).

El 24 de septiembre de 2013, el papa Francisco lo nombró obispo de Santa Rosa; tomó posesión e comenzó su ministerio pastoral como el sexto obispo de Santa Rosa el 30 de noviembre de 2013.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro del Consejo de Asuntos Económicos.

Es Profesor de Teología (por la Universidad Católica Argentina).

Arquidiócesis de Paraná

El 13 de junio de 1859 con la bula “Vel a primis” de Pío IX fue creada como diócesis y elevada a arquidiócesis el 20 de abril de 1934, por Pío XI.

Comprende, en la provincia de Entre Ríos los departamentos de Diamante, Feliciano, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, y los distritos Achiras, Banderas y Sauce de Luna del Departamento Federal.

De acuerdo al Anuario Pontificio posee una superficie de 30.348 kilómetros cuadrados, una población de 656.500 habitantes, de los cuales se estima que el 85% (558.025) son católicos. Para la atención espiritual de estos fieles la arquidiócesis cuenta con 52 parroquias, 116 sacerdotes diocesanos y 6 religiosos, 4 diáconos permanentes, 69 religiosas, y 133 centros educativos de la Iglesia.

0Shares
0Shares