El insólito hecho que tuvo como principal personaje a un ucraniano que era trasladado en el baúl de un automóvil en septiembre de 2020 terminó sin condenados para la Justicia. El fallo absolutorio para el conductor del automóvil y para el dueño del auto fue confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal. El pedido del Ministerio Público Fiscal finalmente no fue atendido.
Este martes, la Sala II, integrada por Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, voto en disidencia, resolvió rechazar el recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal. El fallo confirmó la absolución de Juan Manuel Clucellas, arrestado el 2 de septiembre de 2020, en plena vigencia del decreto que determinó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (APSO), transportando en el baúl de un Corsa a un ciudadano de nacionalidad ucraniana.
Ledesma y Slokar votaron por rechazar el recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal, en tanto que Yacobucci votó en disidencia. El Ministerio Público fue representado por el Fiscal General, Raúl Omar Pleé; mientras que por la defensa de Clucellas, estuvo el abogado de Paraná, Cristhian Panceri, y por la de Enrique Raúl Sopérez, Epifanía Beatriz Bernal.
Clucellas y Sopérez fueron absueltos de los cargos por el Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado por Roberto López Arango. El 5 de junio de 2024, el juez resolvió absolverlos. Los acusaban del delito de facilitación de la permanencia ilegal de extranjeros en el territorio de la República Argentina con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio, previsto y reprimido por el artículo 117 de la ley 25.871, por haberse declarado la atipicidad de sus conductas”.
En el debate judicial en Paraná, los fiscales federales José Candioti y Juan Podhainy pidieron penas de cuatro años para Sopérez y de tres años y dos meses Clucellas.
El hecho
Todo comenzó el 3 de setiembre de 2020, en plena pandemia, cuando este exsoldado ucraniano, Viktor Melnyk, preso en Asunción desde 2022 por narcotráfico, viajaba desde Corrientes hasta Rosario, escondido en el baúl del auto que manejaba Clucellas, dueño de una armería en la vecina ciudad de Santa Fe.
Clucellas fue detenido en un control policial en Paso Telégrafo, en el límite entre Corrientes y Entre Ríos. Como no pudo mostrar ningún papel del auto, la Policía le pidió revisar el auto. Al abrir el baúl del automóvil, apareció un hombre europeo que supuestamente viaja con destino a Rosario porque está por nacer su hija.
El auto pertenecía al empresario Raúl Sopérez, dueño del complejo de cabañas Don Quico, en Corrientes, donde en octubre de 2020 se secuestró, por orden del juzgado federal Nº2 de San Martín, provincia de Buenos Aires, 400 kilos de marihuana y varias armas, entre ellas un subfusil calibre .22 réplica de un AK-74.