El intendente de Santa Elena hizo referencia al fallo unánime del Jurado de Enjuiciamiento de la provincia, que rechazó sus denuncias contra las autoridades del Tribunal de Cuentas de la provincia. Rossi atribuyó la decisión como parte de un sistema que exhibe una «protección total» del poder político.
La denuncia principal de Rossi se enfoca en el caso de los «contratos truchos o contratos falsos», una causa que ha generado «mucha indignación» en la sociedad debido a la «sustracción de nada más y nada menos que de una cifra millonaria de dinero público», cercana a los 52 millones de dólares y más de 800 contratos.
Entre Ríos sin instituciones que funcionen
El intendente aseguró haber presentado «un cúmulo de evidencia fundamentalmente contra el presidente del actual Tribunal de Cuentas, Diego Lara». Rossi fue enfático al señalar que «no funcionan las instituciones en Entre Ríos», incluyendo el enjuiciamiento, el juicio político, el Tribunal de Cuentas, la Contaduría General y la Fiscalía de Estado.
Destacó que el sistema que viene denunciando sin obtener respuestas está coordinado con el poder político actual, y mencionó al gobernador Rogelio Frigerio y sus representantes en la Cámara de Diputados y Senadores. Lamentó que, mientras la Justicia entrerriana no acusa a los responsables de robar el dinero, «se ríen de la gente».
Ante el rechazo de sus denincias, Rossi anunció que apelará la medida, primero ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), y si es necesario, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación o incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El intendente remarcó que las evidencias presentadas son sólidas y que la gente «se da cuenta» de lo que sucede, a pesar de que la información no esté «tan instalada en la sociedad». Denunció que algunos medios de comunicación le «tienen la puerta cerrada» para hablar sobre estas cuestiones.
La situación escaló, según Rossi, con la «persecución» a su abogado, el doctor Carlos Reggiardo, a quien le han «armado cinco causas» por denunciar a jueces y fiscales, buscando «llevarlo preso».
Cuestionó que, en el pasado, un ex presidente del Tribunal de Cuentas, Guillermo Smaldone, admitió haber coimeado a empresarios del sistema informático de la provincia y «no pasó nada».
El intendente vinculó el origen de los «contratos truchos» a administraciones provinciales anteriores, mencionando que la operatoria comenzó durante la gobernación del ex gobernador, Sergio Urribarri, con quien fue vicegobernador en una de aquellas gestiones, José Eduardo Lauritto, actual intendente de Concepción del Uruguay.
Rossi aseveró: «Todos sabíamos» de la existencia de una «mesa de dinero en el Senado» y que incluso se publicó que un club de Paraná ascendió a Primera División pagando a sus jugadores con fondos del estado.
A pesar de los rechazos a sus denuncias y lo que considera una «protección total» al sistema, Rossi está sidpuesto a seguir denunciando. Afirmó a Debate Abierto que, a diferencia de los que critican su gestión, él ha sido reelegido con un amplio apoyo popular, ganando con el 66% de los votos.
Finalizó con un duro mensaje, aseverando que «tarde o temprano ésto se va a descubrir, se van a terminar las mafias en Entre Ríos». La situación general provoca «desagrado» en la sociedad, que siente que el país «no logra encontrar el rumbo», cerró.