La justicia paraguaya ordenó esta mañana la detención preventiva con fines de extradición al ex senador Edgardo Kueider y a su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa.
A casi siete meses de la solicitud de extradición presentada por la Fiscalía Argentina, hoy el juez Roldando Duarte dispuso la detención preventiva con fines de extradición del exsenador Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa.
La orden judicial fue emitida en la mañana de este martes a las 9:00, tras la orden la Policía dio cumplimiento y concretó la detención de Kueider y Guinsel Costa, quienes fueron trasladados a la sede de Interpol.
El juez señaló que con esto se inicia formalmente el proceso de extradición. Una vez detenidos, serán sometidos a una audiencia identificatoria, que será este 30 y 31 de julio.
En caso de que accedan a ese proceso simplificado, se podrá iniciar los trámites para la entrega a la Justicia agentina.
El juez precisó que el retraso de tantos meses se dio debido a que la Fiscalía paraguaya rechazó en varias ocasiones la solicitud por cuestiones documentales legales.
El exsenador y su secretaria se encuentran en la actualidad con arresto domiciliario en Paraguay desde que fueron detenidos en la frontera con más de US$200.000 sin poder informar su procedencia.
Según la investigación que se llevó adelante en Paraguay, los dos acusados conformarían una asociación o banda destinada a concretar, con habitualidad, diversas operaciones económicas y financieras con el fin de blanquear dinero ilícito.
Para la justicia paraguaya, Kueider y Guinsel Costa no actuaron solos. El ahora exsenador y su secretaria habrían trabajado junto a otras personas y contaron con la intervención de las empresas BETAIL SA. y EDEKOM S.A.
El lavado de dinero que especulan los investigadores se habría efecutado en la colocación en el sistema financiero, local e internacional y ecosistema de activos virtuales, así como además en la adquisición de bienes inmuebles y muebles.
Para los fiscales que trabajan la causa en Paraguay, las acciones habrían comenzado a principios de 2017 y se habrían extendido hasta la actualidad.
En la acusación contra Kueider y Guinsel Costa se destaca que se valieron de su especial condición de funcionarios públicos en el ejercicio y/o en ocasión de sus funciones.
Dicha maniobra, configuraría el delito de lavado de activos doblemente agravado. Para los fiscales, los dos acusados tenían el propósito de otorgarle apariencia de legalidad a los fondos espurios y habrían procedido a la adquisición de inmuebles y automóviles.
La denuncia fue elevada por el fiscal Ysrael Villalba Ramírez, quien señaló que los acusados fueron “hallados en flagrancia, movilizando dinero en efectivo en territorio aduanero, sin la documentación que acredite su introducción legal al país”.
Los hechos por los que se lo denuncia datan del 4 de diciembre pasado, cuando efectivos de la Armada paraguaya, la Aduana y el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional detuvieron a Kueider en el Puente de la Amistad, que une Foz do Iguaçú con Ciudad del Este.
Los agentes lo detuvieron para hacerle una requisa del auto, y fue en ese procedimiento que le encontraron más de US$200.000 sin poder manifestar su origen.