Jorge Julián Christe, acusado por la muerte de Julieta Riera luego de caer del octavo piso de un edificio en Paraná en abril de 2020, deberá afrontar este viernes a las 12 una audiencia en Tribunales donde se definirá si continúa la espera del juicio con arresto domiciliaria o en una unidad penal.
El hombre de 35 años ya fue declarado culpable por un jurado popular en un juicio que se llevó a cabo en 2021. No obstante, en junio de 2023 el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos anuló la condena y ordenó la realización de un nuevo juicio. Y también le otorgó el arresto domiciliario.
Este beneficio está hoy en duda ya que la Fiscalía presentó ante el juez del caso Juan Malvasio un pedido para que le revoque la domiciliaria, ya que afirman contar con pruebas del incumplimiento de las restricciones. El fiscal Santiago Alfieri señaló este jueves que cuentan con pruebas y testimonios. Por ahora, Chsriste fue trasladado y quedó incomunicado en la Alcaidía de Tribunales a la espera de la audiencia de este viernes al mediodía.
La defensa del acusado criticó el pedido de la Fiscalía y repasó que el hombre ha tenido puesta estos años una tobillera electrónica, ha recibido “cotidianos controles de la Policía” en el domicilio, y “jamás ha existido ninguna irregularidad”.
La abogada defensora Mariana Barbitta indicó que el Fiscal Alfieri ha solicitado “de forma desproporcionada e infundada” la revocación de su arresto domiciliario “a pesar de que lleva más de cinco años privado de su libertad preventivamente, siendo inocente”.
La defensora recordó además que aún se espera que se expida la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el juicio que luego fue anulado y donde fue condenado.
Barbitta agregó que el pedido de revocatoria se basó en un informe que “no demuestra de ninguna manera algún tipo de incumplimiento” y que tan sólo consiste en “una foto de Julián en la puerta recibiendo a su hijo menor de edad”.
Y mencionó que la Policía entrevistó a vecinos que habrían dado cuenta de que las únicas veces que han visto a Christe “ha sido cuando abre la puerta a algún repartidor de comida o para recibir a sus familiares”.