Con los tiempos corriendo y al borde de la extinción de su personería jurídica, el partido Unión Popular, liderado por el ex intendente de Gualeguaychú y ex legislador Emilio Martínez Garbino, aprieta el acelerador en la antesala del cierre de presentación de listas para las próximas elecciones legislativas.
En Gualeguaychú donde el grupo conocido internamente en el peronismo como «Los Pitufos, se trabaja a destajo para completar la lista de candidatos. La misma tiene que ser presentada mañana mismo ante la Junta Electoral por el apoderado del partido, Rodolfo Pérez.
Pérez, una figura que recientemente se desvinculó del gobierno de Rogelio Frigerio, luego de ocupar tras un puesto de importancia dentro de la gestión, en Educación (Director General de Administración del CGE), no se fue en callado. Sus críticas hacia Alicia Fregonese, una protegida del gobernador, marcaron un punto de no retorno y dejaron al descubierto las primeras grietas de la relación del grupo de Martínez Garbino con la actual gestión provincial.
La situación de Unión Popular por estos días, deja entrever que estña al borde de su extinsión. El partido de Martínez Garbino se había apartado inicialmente del grupo «Entre Todos Entre Ríos» (ETER), que nuclea a figuras como Moine, Alasino y Leissa, y con el cual venía acompañando la gestión de Frigerio. Pero tras esta separación, Unión Popular no regresó a las filas del Partido Justicialista ni se alineó con la nueva alianza de Frigerio con La Libertad Avanza.
Finalmente el destino de Unión Popular se verá en las urnas de octubre. Lo que pocos o nadie sabes, es si su participación y los votos obtenidos, serán como un cuarto factor de fragmentación para el Partido Justicialista, que ya enfrenta la contienda con tres facciones. O tomarán rumbo de la nueva alianza de Frigerio, habida cuenta de la vinculación de Martínez Garbino y su grupo con Juntos por Entre Ríos hasta hace poco tiempo atrás. La respuesta a esta pregunta comenzará a develarse a partir de mañana, una vez que las listas de Unión Poúlar queden oficialmente inscriptas.
La ley electoral es clara: si no obtiene un número suficiente de votos (3%), el partido desaparecerá del mapa político entrerriano.