El personal de la sección Chajarí del Escuadrón IV de la Gendarmería Nacional realizaba un control rutinario sobre el kilómetro 330 de la Ruta Nacional 14, cuando detectó a través del can antinarcóticos que un pasajero que viajaba en un micro de larga distancia, llevaba cuatro ladrillos de marihuana con un peso aproximado a los dos kilos.
El sujeto con domicilio en la provincia de Misiones y con posible destino la ciudad de Chajarí, tenía escondida la droga entre su vestimenta, puntualmente en la parte trasera de su espalda.
Informado de lo sucedido, el Juzgado Federal de Concordia a cargo de la Dra. Analia Ramponi y el secretario penal, Dr. Alán Bergdolt, se ordenó la detención del sujeto. Además se llevó a cabo por parte de la División Antidrogas de la Gendarmería Nacional, un rápido operativo que consistió en el análisis del aparato telefónico del imputado y otros actores.
El trabajo realizado por la fuerza federal logró recabar datos y pruebas, y con esos elementos, el Juzgado Federal ordenó que se concreten dos allanamientos. Uno de los procedimientos se llevó a cabo en la ciudad de Chajarí y el restante en la provincia de Misiones, donde reside el sujeto que transportaba la droga, para lo cual la magistrada decretó la correspondiente prórroga de jurisdicción que habilita la Ley de delitos complejos.
El operativo derivó en el secuestro de una mayor cantidad de marihuana, teléfonos celulares, dinero en efectivo, anotaciones, tarjetas sim y distintos elementos a fin de profundizar la investigación.