• 8 de septiembre de 2025 00:47

Endeudamiento provincial es “pan para hoy y hambre para mañana», apuntó Sanzberro

El bloque del PJ se dividió luego de la aprobación de una deuda de $500 millones de dólares. Los legisladores Martín Oliva y Víctor Sanzberro criticaron la medida, calificándola como una “falta de planificación” por parte del Gobierno provincial.

En sesión especial, la Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo que lo autoriza a tomar un nuevo endeudamiento de hasta 500 millones de dólares. Sin embargo y a pesar que la iniciativa fue respaldada por el oficialismo, el bloque del Partido Justicialista se dividió, mientras la mayoría de sus legisladores acompañó la medida, otros expresaron fuertes críticas.

Los senadores Oliva, del departamento Uruguay, y Sanzberro, por el departamento Victoria, votaron en contra, fundamento su votos en que la provincia se está endeudando nuevamente sin un plan claro. Por el contrario, los senadores Cosso, Díaz, Domínguez y Miranda, del mismo bloque, votaron a favor de la iniciativa oficialista.

El senador Oliva defendió su postura, argumentando que se opone a que la provincia se «endeude nuevamente». Recordó que el PJ ha sido cooperativo con el oficialismo en los últimos 20 meses, mencionando la aprobación en diciembre pasado de 450 mil millones de pesos para que el Ejecutivo pudiera hacer frente a deudas y obras.

«Considero que el gobierno, como cualquiera de nosotros, tiene que reestructurarse», apuntó Oliva. Y destacó, que el nuevo préstamo no es para inversión sino para «pagar lo que se debe, pero es nueva deuda».

Mientras que el senador Sanzberro manifestó su extrañeza por el pedido del Gobierno, señalando que demuestra una «falta de planificación» a tan solo ocho meses de haber aprobado el presupuesto provincial.

«Tomar nueva deuda con la volatilidad que existe en la tasa de interés y con un dólar de equilibrio nos parece más bien ‘pan para hoy y hambre para mañana'», aseveró Sanzberro.

Y agregó que su rechazo se debió a la falta de condiciones claras y precisas sobre el nuevo endeudamiento: «No podemos con liviandad entregar autorizaciones sin contener precisión, sin tomar los recaudos de exactamente para qué es la autorización y en qué marco y con qué parámetros».

0Shares
0Shares