Personal de la Jefatura Departamental Tala, junto a efectivos de distintas áreas operativas y el perros de la División Canes de la Dirección General de Operaciones y Seguridad Pública, efectuaron este miércoles un extenso rastrillaje en una zona rural de Rosario del Tala, luego del hallazgo de restos óseos en inmediaciones de la Ruta 15, camino a Sauce Norte.
El operativo, que se prolongó desde las 8 hasta las 17:30, fue generado por el aviso de lugareños que encontraron partes de un cuerpo en el lugar. Además de los restos encontrados en un primer momento por un vecino de la zona ahora aparecieron más huesos óseos pequeños.
La fiscal de Concordia, Daniela Montangie, señaló que rápidamente se hicieron presentes en la zona efectivos policiales, personal de la División Criminalística y autoridades judiciales para llevar a cabo los secuestros pertinentes. Por cuestión de jurisdicción interviene Emilce Reynoso de Tala.

Por la tarde se hallaron 17 pequeñas piezas óseas fragmentadas —dos de ellas con piezas dentarias— y prendas de vestir con manchas de sangre. A unos 30 metros del punto inicial se encontraron además otros elementos que fueron relevados y trasladados para futuras pericias.
Los restos encontrados el miércoles a la tarde fueron un cráneo incompleto, un maxilar con dentadura y otros restos compatibles con un antebrazo y una mano”, detalló el Jefe de la Departamental Tala, Pedro Silva.
Los restos fueron enviados al laboratorio forense de Oro Verde, donde se les realizarán estudios de ADN y pericias médico-legales. “Se trasladó a Oro Verde a efectos de hacer la pertinente identificación con ADN, ver la posibilidad de hacer autopsia y demás”, explicó Montangie. Los nuevos restos también serán trasladados a Oro Verde.
De acuerdo a los primeros indicios, el hallazgo podría estar vinculado a la causa por el asesinato de Martín Palacios, el chofer que había llegado a Concordia el martes 7 de octubre con su Toyota Corolla blanco y fue visto por última vez antes de que el acusado, Pablo Laurta —ciudadano uruguayo—, emprendiera su escape hacia Córdoba. “Por las coincidencias, creemos que es lo que estábamos buscando”, expresó la fiscal.
Partes del cuerpo de Palacio fueron halladas el martes 14 en la zona de Estación Yeruá, en un camino vecinal que une Yeruá con General Campos.
Montangie señaló que los investigadores lograron reconstruir el trayecto de Laurta mediante el análisis de antenas de telefonía y cámaras de videovigilancia.
Ese recorrido incluye las localidades de Rosario del Tala, Nogoyá, Victoria y Rosario, zonas donde ya se venían realizando rastrillajes en coordinación con fuerzas de Concordia, San Salvador y Federal. “Por el lugar donde se encontraron los restos tiene que haber pasado Laurta manejando el Toyota blanco”, precisó.
En cuanto a los próximos pasos, la fiscal indicó que se realizarán estudios de ADN tanto de los restos hallados en Tala como de los encontrados previamente en Concordia. Se evaluará además la posibilidad de identificación a través de piezas dentarias, dependiendo del estado de conservación del material.
Cpnsultado sobre la situación procesal del imputado, Montangie señaló que no está previsto por el momento el traslado de Pablo Laurta desde Córdoba hacia Entre Ríos. “El defensor lo puede requerir en cualquier momento y el juzgado de garantía lo solicita al requerimiento, porque él tiene derecho a hablar con su defensor. Pero hasta el momento no ha sido requerido”, finalizó.
