Este lunes 1° de diciembre, desde las 8:30 en 5 Esquinas, los trabajadores tarjeteros de Paraná llevan adelante la renovación de sus carnets habilitantes, documento indispensable para continuar desarrollando sus tareas en las cuadras asignadas.
Desde el sector aseguraron que “la jornada se da en un contexto crucial: mientras los tarjeteros renuevan su carnet habilitante con total responsabilidad, sigue el debate sobre la implementación del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido (SEM)”.
“Después de meses de discusión, el Ejecutivo municipal decidió avanzar sin incorporar al sector, excluyendo y criminalizando a trabajadores que desde hace más de dos décadas cumplen una función clave en el ordenamiento del tránsito y seguridad comunitaria”, apuntaron.
Tras recordar que el viernes pasado el Concejo Deliberante de la Ciudad ingresó un proyecto de ordenanza del sistema de estacionamiento medido, indicaron que, “paralelamente a ello, se ingresó un proyecto de comunicación impulsado desde el bloque Más para Entre Ríos, que fue aprobado y que expresa ‘el compromiso y voluntad política’ de incorporar la participación de las personas actualmente registradas como tarjeteros a la ordenanza y el pliego del nuevo sistema”.
Si bien los tarjeteros expresaron que esto “no deja de ser un gesto y un compromiso asumido”, destacaron que “lo central son las instancias donde se materialice esta voluntad política y este compromiso realizado hacia el sector por parte del Ejecutivo que preside Rosario Romero y el bloque de Concejales de Más para Entre Ríos”.
Asimismo señalaron que “en un contexto donde escala el desempleo, la pobreza y la inseguridad, el Ejecutivo municipal juega con fuego si piensa que el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido puede prescindir de la presencia constante y el rol irremplazable de los tarjeteros en las cuadras. No nos van a poder esconder debajo de la alfombra”.
Y agragron que: “Tal como venimos insistiendo, en las ciudades donde se formalizó el trabajo de los tarjeteros y se los incluyó como fiscalizadores de los Sistemas, se fortaleció la seguridad para comerciantes y vecinos; en cambio, ahí donde se los quiso borrar del mapa, la conflictividad y el desorden siguen impidiendo que esos Sistemas sean funcionales.
Finalizando, manifestaron que: “Somos los tarjeteros quienes trabajamos y vivimos en Paraná y vamos a defender con todas nuestras herramientas constitucionales nuestro trabajo y la organización comunitaria que lo sostiene, porque estamos convencidos que es con esa humanidad que se ordena la calle, se garantiza la paz y el orden que quieren nuestros vecinos y en paralelo a ello el ordenamiento del tránsito del ejido urbano de la ciudad de Paraná”.
