• 21 de febrero de 2026 11:59

Según Troncoso: “los trabajadores necesitan liquidez inmediata”

El ministro de Gobierno de Entre Ríos, Manuel Troncoso, ponderó el acuerdo arribado por mayoría en paritarias con gremios estatales. El entendimiento fue firmado este viernes a la tarde en la Secretaría de Trabajo.

“Estamos muy conformes porque estamos concluyendo la paritaria con acuerdo por las mayorías. Por los tiempos administrativos, necesitábamos que el acuerdo estuviera firmado hoy para que el aumento impacte en los salarios que se cobrarán la próxima semana”, señaló Troncoso.

El funcionario provincial, subrayó que el acuerdo consiste en un aumento a través de sumas fijas no remunerativas que equivalen al 15,8% de los salarios calculados a junio de 2025, con un piso de $150.000 y un techo de $320 mil: “Esto significa que, si el porcentaje supera los $320 pesos, el incremento se fija en ese techo; y si da menos de $150.000, se eleva hasta ese piso. En los sectores de menores ingresos, el aumento real se aproxima al 19% gracias a ese piso establecido”.

“Desde el inicio de la negociación buscamos presentar la mejor oferta posible, aunque no sea la ideal. Esta propuesta implica un esfuerzo importante para las cuentas públicas. Si hubiéramos optado por una suma remunerativa y bonificable, el aumento habría sido considerablemente menor. Entendemos, en consenso con las entidades sindicales, que hoy los trabajadores necesitan liquidez inmediata en el bolsillo, y la forma más rápida de garantizarla es a través de sumas no remunerativas”, destacó el ministro de Gobierno.

El titular de la cartera provincial precisó que la provincia “atraviesa una situación compleja, con una caída significativa de la recaudación”. Y añadió que: “Tenemos el problema de la ‘sábana corta’, cuando se destina un recurso a un área, debe salir de otra. Aun así, el gobernador mantiene un fuerte compromiso con el equilibrio fiscal y la austeridad. No hay derroches ni despilfarros. Cada peso se asigna donde corresponde. En este contexto, no podíamos descuidar a los trabajadores estatales, que son el motor del Estado. Los salarios habían estado congelados durante cinco meses el año pasado y entendimos que era momento de recomponerlos», indicó.

Finalizando, Troncoso señaló que “el diálogo con los gremios es constante y positivo”. Y acotó que: “más allá de la mesa paritaria formal, hay una negociación permanente e informal, con reuniones frecuentes y mesas sectoriales activas en los ministerios. Esta es la paritaria madre; ahora se abrirán las sectoriales. Cuando hay diálogo y puentes tendidos, siempre es posible construir acuerdos”, cerró.

0Shares
0Shares