Michel precisó que “Excluyendo los Derechos de Exportación e Importación, el Impuesto s/ Créditos y Débitos Bancarios y demás tributos y tasas con asignaciones específicas (de menor cuantía), el 57,66% de los recursos deberían terminar en las arcas provinciales”.
En el caso de Entre Ríos, en el 2025 se pierden $ 282.000 millones, más de dos masas salariales mensuales.
Y añadió en su cuenta en la red X, que “existen tres asignaciones específicas que implican una resignación de recursos para las provincias de $ 6 billones (considerando el TC del presupuesto a dic/2025, dólares 5.000 millones, aprox.): (i) La asignación específica del 11% de IVA; (ii) Los fondos y fideicomisos del impuesto a los combustibles, y; (iii) El componente impositivo del Monotributo que se asigna a la Seguridad Social.”
‼️‼️Las Provincias 🇦🇷 pierden 5.000 millones de dólares 💵 en el presupuesto 2025 por las asignaciones específicas que afectan ✂️ la coparticipación.
— Guillermo Michel (@MichelGuilleOK) October 7, 2024
📈📈 El presupuesto 2025 proyecta una recaudación total de $ 175 billones 💰.
📌 Excluyendo los Derechos de Exportación e… pic.twitter.com/azdHJbP9Vy
Sobre la evolución de los recursos provinciales, expresó que “con el pasar de los presupuestos las provincias han ido perdiendo recursos coparticipables en detrimento de lo asignado al Tesoro Nacional. La única excepción relevante a esta regla fue el DNU 206/2009, que creó el Fondo Federal Solidario, con la finalidad de financiar en Provincias y Municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial y que se fondeaba con el 30% de las sumas que el Estado Nacional percibiera en concepto de derechos de exportación de soja.”.
Concluyendo el posteo, Michel destacó la complejidad de los recursos provinciales “Lo novedoso de la situación actual es que nunca las provincias vieron tan afectadas las transferencias por parte del gobierno nacional. Ya sea trasferencias directas como así también la eliminación de rubros como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Si el Gobierno nacional avanza en la transferencia de obligaciones a las provincias, las provincias deberán reclamar fondos que les pertenecen y que son “retenidos” por leyes y decretos que establecen asignaciones específicas a determinados recursos coparticipables.”.