El senador ingresó a Paraguay proveniente de Brasil, con la que sería su secretaria, a la que pidió nombrar en su despacho en el Senado en febrero. Lo hizo en una camioneta Chevrolet de alta gama a nombre de un socio que es empleado de la Biblioteca del Congreso de la nación.
Cuando el senador nacional Edgardo Kueider fue detenido ayer a la madrugada en el cruce desde Brasil hacia Paraguay por el Puente Internacional de la Amistad, que une Foz de Iguazú con Ciudad del Este, iba conduciendo una camioneta 4 x 4 Chevrolet Trailblazer SUV negra, de alta gama, modelo 2021, cuyo valor se estima en aproximadamente los USD 40.000.

En su interior llevaba una mochila con USD 211.102 en efectivo, $646.000 y 3,9 millones de guaraníes (unos USD 500 aproximadamente), muy por encima de lo que se puede llevar por ley sin ser declarado. Al ser detenido en un control de rutina por efectivos de la Aduana paraguaya sobre la cabecera guaraní del Puente, no pudo brindar precisiones sobre el origen del dinero que trasladaba y que posteriormente fue incautado. Ya sobre el final del día, mientras se dirigía a prestar declaración ante el fiscal paraguayo Edgar Benítez, aseguró que: “El dinero no era mío”.
Cual fue la declaración del senador Kueider y su acompañante ante la Justicia paraguaya
En el vehículo lo acompañaba Iara Guinsel Costa, una joven de 34 años y oriunda de Concordia, y a quien Kueider pidió nombrar a principios de este año en el Senado como su “secretaria”. La designación se efectivizó el 24 de febrero, con la categoría A1, la más alta, y un sueldo – en ese momento – de $1,6 millones. El único antecedente laboral en relación de dependencia, hasta ese momento, de Guinsel Costa había sido en la empresa de telefonía e internet de Concordia ISPCOM S.A. Madre de dos hijas, ambas menores de edad, en su perfil en la red Instagram – en una cuenta que es privada – se presenta como “estudiante de Derecho” e incluye la palabra “Resiliencia”.

Si bien su puesto, al menos en lo formal, era el de “secretaria” del senador, fuentes de la Cámara alta señalaron que Guinsel Costa “no trabaja en el despacho” y “hace meses que no pertenece al Senado”. En efecto, en la base de datos comerciales Nosis, figura inscripta ante la ex AFIP, actual ARCA como monotributista desde agosto, con una categoría de las más altas, la H, con ingresos de hasta $44 millones anuales, y como autónoma, con categoría I.
La joven tiene domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Rodríguez Peña al 1900, en el coqueto barrio de Recoleta, aunque no es el único: además registra otros dos domicilios en Concordia, donde vive su familia. En esa ciudad entrerriana, de donde es oriundo también Kueider, está radicada Guinsel Motos, la sociedad familiar de su padre, Gustavo Javier Guinsel, dedicada a la venta y reparación de motos, y concesionaria oficial de la marca RVM, de la que ella es firmante de cheques.
Ante el fiscal en Paraguay, al ser indagada, Iara Guinsel Costa, habría indicado que que el dinero que llevaba Kueider era suyo y que se lo había entregado una empresa de Asunción llamada Golden Sur, para la que ella trabajaba y de la que es “apoderada” para comprar artículos electrónicos, perfumes y cosméticos. Según lo señalado por el abogado César Nider Centurión, Kueider y Guinsel Costa estaban alojados en un hotel de Ciudad del Este, en Paraguay, y fueron a cenar el martes a la noche a Foz de Iguazú, cruzando la frontera, en Brasil. Para no dejar el dinero en la habitación, los llevaron con ellos en la camioneta. El fiscal Benítez los imputó por los delitos de lavado de dinero y contrabando de divisas.
La licencia de Kueider complica seriamente al Gobierno en el Senado ante el llamado de sesiones extraordinarias
No era la primera vez que Kueider y Guinsel Costa viajaban juntos a Paraguay. Según trascendió, ya lo habían hecho en otras cinco oportunidades en lo que va del año. En total, Kueider registra seis viajes al país vecino en 2024, cinco de ellos con la joven concordiense que nombró en su despacho.
Infobae e Impacto de Noticias