En la audiencia de adelanto de veredicto que se realizó esta mañana en los Tribunales de Concordia, los vocales Pablo Garrera Allende, Aníbal Lafourcade y María Clara Mondragón Pafundi condenaron a 19 años de prisión a Ramón Ángel Zabala, conocido como «el curandero de calle Las Héras», por abuso sexual agravado.
La abogada querellante de las víctimas, Brenda Vittori, anticipó además que el hombre de 64 años será alojado en la Unidad penal n° 3 de Concordia apenas quede firme el fallo. Y aclaró que la condena fue por tres de las cuatro delitos que se le imputaban, ya que el tribunal hizo lugar a la prescripción de uno de ellos.
Apenas concluída la audiencia de esta mañana, Vittori subrayó la sentencia condenatoria contra Zavala y los 19 años de prisión otorgados. En cuanto al adelanto del veredicto, señaló que «el Tribunal sólo dio a conocer los años que le fueron fijados y la prórroga de la prisión preventiva, hasta que la sentencia quede firme». Y recordó que los jueces «también resolvieron un planteo de prescripción respecto al hecho 4, al que se hicieron lugar, ya había pasado el tiempo del transcurso de ley para ese hecho puntual», aseguró.
Consultada sobre tiempo mínimo que el «curandero» podría pasar en la cárcel teniendo en cuenta sus 64 años, la letrada detalló: «En principio tiene que estar todos los años que le fueron otorgados. Ahora, cuando cumpla la mayoría de 70 años, la defensa podría llegar a pedir la modificación de pena porque así lo prevé el Código Penal y también la Ley de Ejecución de Penas, pero no lo ordena». O sea, «esos casos quedan siempre a criterio de los jueces y no quiere decir que por el hecho de cumplir 70 años va a obtener ese beneficio, sino que siempre se evalúa el caso en concreto»
Finalizando, Vittori adelantó que actualmente tiene cupo acá en Concordia, «pero después será una decisión del servicio penitenciario que maneja el cupo y la disponibilidad de la prisión, conforme también a la convivencia y demás circunstancias que puedan existir», finalizó.
«Lo logramos. Felices Fiestas»
https://www.facebook.com/reel/1128953791558325
Con esas palabras despidió la joven que en abril del 2023 hizo pública la acusación contra Zábala, Aldana Pesis Liand, luego de haberlo denunciado en la Justicia un año antes, y afirmar que serían más de 60 las víctimas de abusos sexual.