El animal fue entregado de forma voluntaria y puesto a resguardo en el refugio “Parque Pericos” en el departamento Uruguay. Luego de una primera evaluación veterinaria se constaron algunas lesiones de vieja data.
Una comisión bajo la coordinación del director de Recursos Naturales y Fiscalización de Entre Ríos, Marcelo Sapetti, intervino este 1 y 2 de febrero en el rescate y traslado de una cachorra muy pequeña de Puma. El ejemplar estaba en manos de particulares en la ciudad de La Paz desde alrededor de los 15 días de vida del animal, fue entregado de forma voluntaria a las autoridades provinciales. Se trata de un felino de aproximadamente unos 7 kilos de peso que fue trasladado al centro de rescate “Parque Pericos”, en Colonia Caseros, departamento Uruguay. En el lugar le realizaron las primeras evaluaciones donde se constaron algunas dolencias que se esperan tratar para que se recupere.

“Se trata de un puma hembra juvenil que tras ser atendida por una de las veterinarias del Parque se pudo establecer que tiene viejas lesiones en varias partes de su pequeño cuerpo, tales como un fuerte golpe en sus costillas derechas producto de un impacto recibido, además en una de sus orejas y fosas nasales. Estas lesiones, se presume, fueron causadas por parásitos externos, lo que comúnmente se conoce como ‘estar abichado”, por lo que tiene como secuelas dificultades en su respirar”, se precisó desde el refugio.

Esta situación “no impide por suerte que corra riesgos su vida, pero seguirá siendo evaluada por los profesionales del lugar en el transcurso de los días. Hoy (por este sábado 2 de febrero) se encuentra ubicada en un amplio recinto para satisfacer todos sus requerimientos, siendo la intensión lograr su reintroducción, lo que se dificulta bastante dado las heridas antes mencionadas”, se explicó.
El responsable de “Parque Pericos”, Marcelo Vásquez, explicó al sitio ERA Verde que “los pumas habitan Entre Ríos y debemos cuidarlos”, y que “ante un avistaje”, se debe tratar “de no tener contacto con ellos y dejemos que sigan su camino. Si bien su comportamiento puede ser impredecible, este felino es muy improbable que ataque si no se siente amenazado”.
Vásquez además indicó que, en un caso remoto de encontrarse con cachorros de puma, tal como pudo haber sido este caso, “el en campo o en el monte, no debemos retirarlos de su lugar dado que su madre sabe dónde los dejó y es casi nula la posibilidad de que los haya abandonado.
Desde ‘Parque Pericos’ recordamos que todo animal silvestre nunca debe ser considerado mascota y menos aún un puma que se ubica en la cima de la cadena alimenticia y que jamás pierde su instinto depredador”, concluyó.