La medida se resolvió este viernes. La fiscal Paola Farinó solicitó que la prisión domiciliaria se prorrogue hasta la audiencia de admisión de prueba, mientras que la defensa a cargo del abogado Guillermo Retamar se opuso.
El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Alejandro Cánepa, decidió hacer lugar al pedido de la fiscalía de que la joven acusada de tener una activa participación en el homicidio de Abril Morato, hecho sucedido en la zona oeste de Paraná en septiembre de 2024, continúe bajo arresto domiciliario hasta el juicio.
Micaela Ayelen Miño, de 21 años, está acusada como coautora del homicidio de la adolescente de 19 años, hecho que se produjo el domingo 1° de septiembre en el barrio Gaucho Rivero de Paraná.
La autora del asesinato fue una adolescente de 15 años, quien se encuentra a disposición de la Justicia. El brutal conflicto se generó porque la menor culpaba a Morato por la muerte de su hermano por autodeterminación.
El violento incidente sucedió alrededor de las 23 del domingo 1° de septiembre cuando Abril Morato se encontraba en su domicilio junto a su padre. En ese momento, la menor y Miño llegaron al lugar y, tras ingresar al patio de la vivienda, comenzaron una discusión que rápidamente terminó en una pelea.
La confrontación siguió en la vía pública, en Calle 968 entre Luis Vernet y 1309, donde se intercambiaron golpes entre Milagros y la adolescente, mientras Miño vigilaba para evitar la intervención de terceros. La menor, que llevaba oculta una cuchilla en la parte trasera de la cintura, persiguió a Milagros cuando ella intentó refugiarse en su casa. La atacante logró trepar las chapas del perímetro y accedió al patio, donde agredió a la víctima con el arma blanca. Milagros sufrió múltiples heridas cortantes y falleció.
Miño en su declaración dice que ella no participó del ataque y que solo miró. También agrega que la cuchilla que tenía su amiga era del padre de la víctima que la instó a salir a pelear. Pero esto no pudo ser corroborado hasta ahora.
Del pedido de remisión de la causa a juicio por jurado se desprende que la fiscal Farinó va a solicitar una pena de 15 años de prisión efectiva para la acusada.
El abogado defensor, Guillermo Retamar, criticó el encierro y señaló que Miño necesita poder salir a trabajar, ya que tiene dos niños menores de edad y no tiene cómo alimentarlos.
Retamar agregó que la pareja de la imputada, Cristian Ortiz, de 22 años, fue asesinado la noche del jueves 7 de diciembre de 2023 en calle Virrey Vértiz y Montiel, en Paraná. Este caso todavía está en etapa de Investigación Penal Preparatoria, pero habría un proyecto de abreviado en estudio entre el fiscal Laureano Dato y los defensores de los acusados.