• 2 de agosto de 2025 14:08

Clausuran geriátrico en Paraná: se detectaron abusos y maltratos físicos. Que pasará con los abuelos

El lugar tenía 10 adultos mayores viviendo en condiciones inestables e inseguras, por lo que se resolvió su cierre definitivo. Entre las denuncias judiciales, se informó que «una persona era sujetada a la cama». Diez adultos mayores fueron relocalizados antes de la clausura.

La Municipalidad de Paraná clausuró un geriátrico ubicado en calle Diamante al 286. El operativo se llevó adelante este viernes por la mañana.

Los adultos mayores fueron reubicados por sus familiares, quienes habían sido notificados del cierre hace aproximadamente un mes, según se confirmó.

Las autoridades del municipio de Paraná, señalaron que el lugar había sido clausurado en otra oportunidad y que, tras esa primera intervención, los dueños no habían restablecido la habilitación correspondiente para volver a funcionar.

Asimismo, se registraron condiciones insalubres e inseguras para los 10 adultos mayores que allí vivían, quienes fueron derivados los últimos días para poder proceder este viernes a la clausura definitiva del geriátrico.

Según dio a conocer Héctor Bergara, secretario de Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales, la investigación comenzó tras denuncias constatadas en la Justicia por “abusos” y “maltratos físicos”, entre otras falencias.

“La clausura se dispuso el 27 de enero por el juez de Faltas Amado Siede. Se inicia por denuncias en las que está interviniendo el Ministerio Público Fiscal de la Provincia por algunos abusos que hubo“, afirmó. Luego amplió que hubo “maltratos físicos” que “fueron constatados” por la Justicia. “Una persona era sujetada a la cama“, destacó.

Y agregó que: “Se hizo un seguimiento desde hace un mes con el Área de Salud de la provincia que juega un rol importante y de la Municipalidad. Se fueron haciendo inspecciones diarias periódicas y contactándonos familiar por familiar hasta que logramos la relocalización de los 10. Ayer se fue la última persona de 90 años”.

Consultado por las irregularidades detectadas, explicó que la residencia “no tenía contratado el servicio de residuos patológicos, no tenía emergencia sanitaria, no tenía nutricionista; había humedad, condiciones edilicias no adecuadas, no estaba habilitado; se había vencido hace unos años y no se le renovó”.

Sobre su habilitación, Bergara indicó: “Estuvo habilitado en algún momento y no se hizo el trámite de rehabilitación“. Aclaró que se dispuso también una multa a la propietaria del lugar.

0Shares
0Shares