Distintas organizaciones feministas se convocaron este miércoles en una asamblea frente a los Tribunales de Paraná para reclamar justicia por las jóvenes brutalmente asesinadas.
En el encuentro, que convocó a numerosas agrupaciones, enfatizaron la gravedad del caso y la necesidad de que el Estado actúe con perspectiva de género. “El Estado es responsable cuando hay claramente discursos de odio que se llevan a la acción y se instalan en el sentido común. Las mujeres y disidencias vamos perdiendo espacios seguros”, señalaron.

Los organizadores también reclamaron que la investigación ponga el foco en los responsables del crimen y no en la vida privada de las víctimas, e instaron a evitar la revictimización mediática mientras avanzan las diligencias judiciales.
“Queremos decir que los asesinos son femicidas y que el Estado también participa no haciendo visible este triple femicidio. Es preocupante que no existan políticas que nos protejan”, expresó Andrea, integrante de la asamblea.
“Estamos en estado de alerta. Venimos luchando hace mucho tiempo. Es un retroceso cultural que una parte de la sociedad crea que la responsabilidad es de las pibas”, agregó.
Lucía Gómez, otra referente, destacó el carácter estructural del problema: “Esta situación no es nueva, pero a las feministas nos duele, nos enoja y por eso tenemos la sensación de querer que arda todo”, acotó.
“Esta oleada fascista tiene como carne de cañón los cuerpos de las mujeres y las disidencias. Esto es la ilustración de un sistema que no lo hacemos carne. Nos tiene que preocupar”, aseguró Gómez.
Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, las jóvenes que habían desaparecido en La Matanza, que fueron halladas asesinadas y descuartizadas en una casa allanada en la zona de Villa Vatteone, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

