• 10 de septiembre de 2025 14:47

El Ministerio Público Fiscal quiere a Báez encerrado

El ex ministro de Cultura y Comunicación solicitó por medio de sus abogados defensores que lo dejen salir de la Unidad Penal en Paraná, del mismo modo que ocurrió Urribarri y Aguilera. El Ministerio Público rechaza el pedido y critica que se trate en feria.

El ex ministro de Cultura y Comunicación de la Provincia, Pedro Báez, podría salir en pocos días de la Unidad Penal Nro 1, de Paraná, si el Superior Tribunal de Justicia adopta el mismo criterio con él que en el caso del ex gobernador Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera, que fueron liberados el pasado miércoles 8.

La defensa de Báez, pcos días después solicitó la habilitación de la feria judicial de enero para tratar el recurso de impugnación extraordinaria contra el fallo del Tribunal de Juicios y Apelaciones que lo llevó a la cárcel el 22 de noviembre.

El presidente del STJ, Leonardo Portela, al igual que hizo el STJ en los otros dos casos, autorizó que se debata el planteo del ex ministro durante el receso de verano. “Novedosa y excepcional situación para un recurso de tramitación ordinaria”, calificó el fiscal Leandro Dato sobre la habilitación de la feria.

Además, en su respuesta al pedido defensivo, Dato indicó que corresponde que se rechace el recurso de impugnación extraordinaria contra el encarcelamiento de Báez, es decir que continúe en la Unidad Penal de Paraná, donde está alojado desde noviembre.

“No existe la más mínima circunstancia para admitir el tratamiento ni mucho menos revocar la prisión preventiva”, argumentó el fiscal.

Dato fundamentó sus dichos, señalando que existe un real peligro de fuga por parte de Báez, al igual que en los casos de Urribarri y Aguilera, y que además ha “intentado obstaculizar e impedir el avance y normal desenvolvimiento de los procesos penales que se le siguen”.

Y agregó, en coincidencia con el Tribunal de Juicios y Apelaciones y la Cámara de Casación Penal, que la prisión preventiva es aplicable en el caso de delitos como los cometidos por Urribarri, Báez y Aguilera, mientras se aguarda que instancias judiciales superiores resuelvan la cuestión de fondo (los recursos que presentaron sus defensas ante la Corte Suprema de la Nación)

Conocida la respuesta de la Fiscalía al pedido, ahora el STJ debe decidir si libera al ex ministro –con mismo o similar criterio que con Urribarri y su cuñado- o si considera diferentes los casos y deja a Báez adentro del Penal.

Las opciones del titular del Tribunal, Leonardo Portela pueden ser, mantener que continúe detenido en la unidad penal, porque hay peligro de fuga o que autoroce, la prisión la domiciliaria, que Báez viene solicitando hace tiempo por problemas de salud.

0Shares
0Shares