Desde la Asamblea Feminista de Victoria, exigieron la remoción de la fiscal que no habría investigado las denuncias previas del agresor, Diego Albornoz, que mató a la mujer y luego intentó suicidarse.
La doctora en Ciencias Sociales e integrante de la Asamblea Feminista de Victoria, Ana Fiol, habló con medios de comunicación sobre el reclamo del colectivo tras el femicidio de Soledad Andino. La mujer fue asesinada por su expareja, que tenía denuncias anteriores por parte de la víctima y que después del hecho intentó quitarse la vida. La especialista destacó la falta de perspectiva de género en las instituciones judiciales.

“Es el tercer femicidio en la ciudad. El primero fue en 2021, el segundo el años pasado y ahora el de Soledad. Estamos enfrentando una tasa de femicidios por habitante muy alta. La violencia de género es una pirámide, la punta más visible es el femicidio, pero la base es invisible y se construye de todas las violencias naturalizadas y brutales, en el mundo púiblico y privado”, señaló. Y añadió que: “Estamos en una emergencia de género”.
La militante feminista expresó después que la solicitud es la destitución de la fiscal que tomó las denuncias anteriores, Flavia Villanueva: “Había una mujer en peligro, con señales alarmantes. Nosotros pedimos al menos una investigación, además de recursos para la Coordinación de Género del Municipio”. Y luego señaló: “Todo se da en instituciones patriarcales, gobernadas por la presunción de que la mujer es la culpable, es sospechosa. Se las maltrata e ignora. La vida de una mujer en Victoria no vale nada“, concluyó.
