El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, a través de la resolución Nº 1431, estableció un marco regulatorio para la realización de asambleas o reuniones sindicales del personal docente en instituciones educativas públicas de todos los niveles y modalidades de gestión estatal.
Según se dio a conocer, la medida tiene como objetivo garantizar el ejercicio del derecho a la organización sindical y a la información gremial de los trabajadores, en consonancia con lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, la Ley Nº 23.551 de asociaciones sindicales y los convenios internacionales de la OIT, concomitantemente con el derecho de los NNyA (niños, niñas y adolescentes) a tener una educación de calidad e integral, sin que se vea afectado el normal desarrollo del servicio educativo.
La disposición dispone que dichas actividades deberán desarrollarse fuera del horario de clases, es decir, “deberán finalizar quince (15) minutos antes del inicio de la jornada escolar o bien comenzar quince (15) minutos después de su finalización, de modo tal que no interfieran con el dictado de clases ni con el derecho de los estudiantes a aprender”.
Además se establece que las asambleas deberán ser notificadas al establecimiento educativo con al menos 24 horas de antelación, mediante y no podrá ingresar personal ajeno al establecimiento durante el desarrollo de este tipo de actividades.
Será responsabilidad de la autoridad escolar garantizar el cumplimiento de estas disposiciones y, en caso de incumplimiento, dar inmediata intervención a la Dirección Departamental de Escuelas correspondiente. “La inobservancia de lo establecido dará lugar a la aplicación del régimen disciplinario vigente y al descuento de las horas no trabajadas”, destacaron.