Por medio de un decreto firmado por el gobernador Rogelio Frigerio, el Gobierno de Entre Ríos le dio a la empresa ERSA la concesión por cinco años del servicio de colectivos en el Área Metropolitana de Paraná, uniendo la capital con Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Sauce Montrull.
La norma fue rubricada el 16 de julio y señala que existe una “emergencia” en el sistema de transporte que amerita la medida, además de una serie de obligaciones que la compañía se compromete a cumplir durante el tiempo estipulado.
“En virtud de la emergencia actual del sistema de transporte público de pasajeros correspondiente al área metropolitana, y por las facultades conferidas como autoridad de aplicación otorgada por la normativa que se mantiene vigente, es decisión de la Secretaria de Transporte disponer una nueva serie de requisitos y plazos para la prestación de los servicios interurbanos de áreas metropolitanas de jurisdicción provincial, para asegurar la regularidad y continuidad, obligatoriedad, uniformidad en igualdad de condiciones para todos los usuarios de la zona de influencia”, expresa el decreto. Y añade que: “Se deben considerar otras variables que impactan en el sector, lo que influye significativamente en el valor de los insumos del transporte, como chasis y carrocerías, como así también en el alza del combustible. Esta perspectiva de dificultades hace necesaria una evaluación del orden de prioridades para adoptar decisiones respecto de la concesión de los servicios de autotransporte de pasajeros en las áreas metropolitanas, logrando así cumplir los objetivos de una nueva configuración de movilidad provincial que ampare los cambios en el sistema de transporte público de pasajeros“.
En el decreto se deja en claro que el gobierno considera “prioritario” la protección del empleo y que se procurarán “servicios eficientes, seguros y con el enor costo social, económico y ambiental posible, para lograr una integración óptima del sistema circulatorio en la estructura económico-social de la Provincia”. Detalla también que ERSA se compromete a un “proyecto integral de inversiones, el que comprende un nuevo parque móvil, personal propuesto, horarios y datos técnicos de las líneas a realizar y que busca combinar el transporte de pasajeros en distintas modalidades dentro del Área Metropolitana del Gran Paraná”.
Entre otros temas, la norma apunta que además se buscará incorporar al sistema de transporte dos nuevas ciudades: Tezanos Pintos y Villa Fontana.