Este martes se colocará una válvula de gran porte en calle López Jordán, entre Fraternidad y Don Bosco de la ciudad de Paraná, para completar la nueva configuración de abastecimiento de agua en esa amplia franja urbana. Los trabajos se llevan a cabo en el marco del Plan de Fortalecimiento del servicio de agua potable 2025-2027, que impulsan desde el municipio.
La válvula de 900 milímetros, que se colocará este martes, servirá para mejorar la nueva configuración en el almacenamiento y distribución del suministro, habilitada en el último tramo de la obra de la cañería complementaria de 630 mm que une la planta Echeverría con el centro de distribución Lola Mora.
A raíz de esta obra de mejora y optimización del servicio se encuentra restringido el abastecimiento del suministro en los hogares situados en el ejido urbano de la ciudad, situado hacia el este de las calles Ayacucho y Artigas.
Este nuevo conducto se sumó al caño maestro de 900 milímetros que ya abastecía a los centros Lola Mora, Parque del Lago y el tanque del Seminario. Con ambas redes de alimentación se amplió la capacidad de traslado y hay mayor volumen de agua disponible para distribuir en el sudeste, este y noreste de Paraná.
se informó desde la Municipalidad que la instalación de este nuevo dispositivo permitirá una mejor administración del sistema, para regulación de caudales, monitoreo y seccionamiento en caso de trabajos de mantenimiento o roturas.
Las tareas comenzaron desde las primeras horas de este martes 29 y se prevé podría extenderse durante la tarde, normalizándose paulatinamente el servicio hacia la noche.
Como es habitual se solicita a la población afectada a hacer un uso racional del agua almacenada en sus tanques domiciliarios, teniendo en cuenta que la labor demandará varias horas de trabajo: el proceso incluye, además de la colocación de la válvula de grandes dimensiones, las posteriores pruebas hidráulicas –para verificar el funcionamiento correcto–, y el llenado de las reservas de los centros de distribución Parque del Lago y Lola Mora, para recuperar los niveles que permitan luego comenzar a inyectar el suministro a la red pública, con adecuados caudales y niveles de presión.
