El dirigente cercano a Frigerio, Juan Enrique Ruiz Orrico, ex titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, está citado para prestar declaración indagatoria el viernes. La información sobre la velocidad a la que conducía, la madrugada del 20 de junio, no pudo ser develado.
El extitular del Instituto Portuario, está imputado por conducir alcoholizado, a alta velocidad en la ruta 39, y provocar un gravísimo siniestro vial que dejó sin vida a cuatro jóvenes.
El dirigente macrista de gran cercanía a Rogelio Frigerio, Juan Enrique Ruiz Orrico, ex titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, está citado para prestar declaración indagatoria el viernes. El dato de a qué velocidad conducía, la madrugada del 20 de junio, no pudo ser develado. El accidente vial se produjo sobre ruta 39, en cercanías de Caseros, departamento Uruguay.
Ni en la Comisaría de Herrera, donde quedó depositado el Volkswagen Passat que manejaba el exfuncionario político, destacando que se trataba de un vehículo oficial; ni el Chevrolet Corsa en el que se dirigían cuatro jóvenes trabajadores a cumplir sus tareas en el Frigorífico Fadel, de Pronunciamiento, y que resultaron todos fallecidos, ni en la sede de la Escuela de Educación Técnica N° 3 Miguel Ángel Marsiglia, de Concepción del Uruguay, lograron establecer la velocidad exacta en la que viajaba el exfuncionario, dado de baja del Gobierno tras el accidente.

Si bien pudieron encender la computadora del vehículo, no lograron leer los datos de la computadora «por problemas físicos o lógicos de corrupción de datos en la memoria». Desde la escuela se precisó: «Se logró energizar la misma y habilitar el acceso a la red de datos exitosamente que fue el compromiso asumido por la institución. Los técnicos del Service Ofical VW conectaron la interface de diagnóstico a la computadora, pudieron reconocerla pero no pudieron leer los datos buscados por problemas físicos o lógicos de corrupción de datos en la memoria de la computadora».
En declaraciones que formuló a un medio periodístico, el querellante Mario Arcusin expresó que «se va a intentar desarmar la computadora y ver si no está dañado el chip. Si se puede colocar en otra computadora, se podrá conocer el dato de a qué velocidad conducía. De todos formas, no es un dato imprescindible».
La causa, que tiene en sus manos el fiscal Eduardo Santo, de la Unidad Fiscal de Uruguay, está caratulada como «Homicidio culposo», agravado por la cantidad de víctimas y por el alcohol en sangre. «Esto alcanza para llevarlo a juicio con la figura de homicidio culposo, que tiene una pena máxima de 6 años», explicó. «Esto es lo que pide la Fiscalía. La querella va por el homicidio simple y veremos qué consecuencias tiene».
En este marco, el martes, a las 9.30 de la mañana, Ruiz Orrico está citado a declaración indagatoria.
El fatal accidente vial
Cerca de las 5 de la mañana de aquel 20 de junio, el Volskwagen oficial que conducía Juan Enrique Ruiz Orrico, entonces titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, se cruzó de carril y embistió de frente el Chevrolet Corsa en el que viajaban Leandro Almada, Lucas Izaguirre, Brian Izaguirre y Axel Rossi, provocándoles la muerte a jóvenes, que se dirigían a cumplir con su trabajo en el Frigorífico Fadel, de Pronunciamiento.
Trascendió de manera extra oficial, que Orrico salía de un encuentro con amigos y que en esa ocasión había bebido alcohol. El análisis en sangre detectó la presencia de 1,2 gramos. Tres de los cuatro jóvenes muertos estaban casados y eran padres.
Hasta ahora, ni Orrico ni nadie de su familia se ha comunicado con ellos para brindarles el pésame.
Mario Arcusin, abogado de la familia de cuatro jóvenes que fallecieron en el choque que habría sido provocado por Juan Ruiz Orrico, ex titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, dijo que esperan la respuesta médica para saber si el exfuncionario podrá presentarse a declaración de imputado en la causa que tramita en Concepción del Uruguay. Actualmente, se encuentra internado en una clínica neurológica de la localidad de Luján, en la provincia de Buenos Aires.
No obstante, remarcó la posibilidad de que declare en la clínica: «Si está en cama y puede responder preguntas, no hay que esperar un año», apuntó.
Señaló tambien, que se avanzan con diversas pericias sobre la velocidad en la que conducía y la cantidad exacta de alcohol en sangre que tenía al momento del impacto. Por ahora, se sabe que, al menos, conducía con 1,2 gramos de alcohol en sangre la madrugada del 20 de junio por la Ruta 39, cerca de Caseros, cuando chocó de frente contra un vehículo en el que viajaban los trabajadores. Las víctimas fueron Leandro Almada, Axel Rossi, y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre, todos de Basavilbaso.
Cabe destacar que el letrado querellante pide agravar el delito al exfuncionario. En concreto, pide que sea imputado por homicidio con dolo eventual, cuya pena en expectativa va de 8 a 25 años de prisión efectiva.
En declaraciones radiales, Arcusin hizo referencia a los avances en la causa: «A Orrico se le va a tomar declaración de imputado en algún momento. La cuestión de citarlo depende de la respuesta que dé la clínica donde está internado, respecto a la gravedad de sus lesiones. La pregunta es si puede venir a Concepción del Uruguay. Debería ser demasiado grave la situación física de Orrico para que no pueda venir a declaración de imputado», indicó.
Y mencionó además, que esperan un segundo examen de la prueba de laboratorio sobre la cantidad de alcohol en sangre. «El porcentaje de alcohol en sangre nos sirve para calificarlo de homicidio agravado. El que se supo antes, de 1,2%, no es el exacto. Tenía más por varias razones: el cuerpo metaboliza 0,19% por hora. Hay que tener en cuenta que a las 12 del mediodía del día del choque se le hizo otra extracción y le da 0,59%. Por eso, lo ubicaría en 2 miligramos. Esto le da mayor significación al hecho».
También indicó que se hizo la pericia para determinar la velocidad, pero no se pudieron hacer funcionar las computadoras del auto oficial en el que chocó Orrico. «Se extrajeron las computadoras y ahí se verá la velocidad exacta. La que aparece en el velocímetro es un poco menos de 150 kilómetros. Eso tendría una variación estimada de un 20%. El estudio de la computadora se realizará en el banco de prueba de la Escuela Técnica N° 3 de Concepción del Uruguay, que tiene especialidad en Mecánica», finalizó.