Así lo confirmó el abogado de la familia, Rubén Pagliotto, luego de una reunión con el gobernador, que se habría comprometido a interceder.
El gobernador Rogelio Frigerio y jefes policiales recibieron al abogado Rubén Pagliotto, patrocinante de la familia del desaparecido Enrique Fabiani, cuya búsqueda ya lleva dos meses con resultados nulos y con sospechas de parte de los familiares sobre el accionar policial.
Pagliotto, letrado querellante por los hijos y la esposa de Fabiani, señaló que se reunió este lunes con el gobernador Rogelio Frigerio, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, el director de Investigaciones, Ángel Ricle, y subdirector de Investigaciones, Horacio Blasón.
El encuentro se habría extendido por más de dos horas y el gobernador habría precisado que intercederá ante la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que las fuerzas federales Gendarmería y Prefectura colaboren en forma coordinada con la Policía de Entre Ríos, según indicó Pagliotto.
El abogado mencionó que la audiencia como “muy sincera” e indicó, que junto a la familia presentó “sospechas y líneas o hipótesis de investigación”.
“Nos llevamos un firme compromiso del gobernador de interceder ante Patricia Bullrich para que la Gendarmería nacional y la Prefectura colaboren”, destacó el letrado.
Las sospechas sobre la Policía
Pagliotto, junto al otro abogado querellante, Eduardo Vugner, habían presentado una solicitud al fiscal a cargo del caso, Mauro Quirolo, para que la Policía de Entre Ríos sea removida de la investigación y la búsqueda de Fabiani, que se remonta a la primera semana de junio y nunca registró ningún avance concreto hacia el hallazgo del hombre.
En el escrito, Pagliotto y Vugner enumeraron una serie de situaciones en la investigación, haciendo especial hincapié en inconsistencias en declaraciones de funcionarios de Abigeato y otros puntos que han elevado la sospecha de una posible participación de la fuerza en la desaparición del hombre, como ya ha denunciado la familia oportunamente.
Habían solicitado que sean Gendarmería y Prefectura las fuerzas que asuman el trabajo y también el cambio de carátula de la causa para que se investigue como “desaparición forzada”.
El fiscal no hizo lugar a esos pedidos, ya que consideró que “no han sido incorporados elementos objetivos que ameriten” la remoción de la Policía y que “tampoco surge omisión por parte del Estado en dar información” sobre las acciones de la investigación.
Cabe señalar que Fabiani fue visto por última vez el 4 de junio en la estancia La Criolla, en el Distrito Mojones Sud Segunda del departamento Villaguay, propiedad de Julio Aurelio Lodi, uno de los sospechosos junto a cuatro efectivos de la Brigada de Abigeato de la Policía por la desaparición del hombre de 74 años, oriundo de Santa Clara de Buena Vista, Santa Fe.
