La marcha será el miércoles a las 20 desde Plaza Urquiza hasta Plaza 25 de Mayo. En la protesta, pedirán la actualización de los aranceles -congelados hace casi un año- y el fin de los atrasos de las obras sociales.
El viernes pasado, Evangelina Moix, maestra integradora y vocera del sector de los prestadores de discapacidad, señaló que lograron que la Ley de Emergencia en Discapacidad quede en vigencia. Sin embargo, al mismo tiempo, no salió adelante debido a que el presidente Javier Milei le solicitó al Congreso que diga de donde sacar las partidas. “Fijate que es el mismo día en que les quita las retenciones al campo”, destacó.
La imposibilidad de poder actualizar las prestaciones deja en una situación muy complicada al sector. “Los precios siguen subiendo, las cosas siguen aumentando. Nosotros seguimos con los mismos precios que el año pasado”, expresó Moix. Asimismo, indicó que esperaban que se pudiese reglamentar la ley para tener un presupuesto acorde al valor del costo de vida de octubre de 2025.
Una MI (maestra integradora) percibe $ 300.000 mensuales. Moix destacó que, además de lo exiguo del monto, a veces deben esperar varios meses para cobrarles a las obras sociales. “No cobramos mes a mes. A veces tenemos hasta seis meses de atraso”, agregó. Si se actualizara, llegarían a percibir $ 700.000 mensuales. Moix señaló que el sueldo no alcanza. Muchas de sus colegas trabajan mañana, tarde y hasta buscan trabajo en bachilleratos de adultos que trabajan de noche, concluyó.
