• 1 de febrero de 2026 21:10

Paraná: no se puede ejecutar un arresto preventivo domiciliario debido a la falta de tobilleras electrónicas

El juez de Garantías de Paraná, Pablo Zoff, resolvió en audiencia realizada este miércoles a las 18:30, rechazar el pedido de ejecución inmediata de la prisión preventiva domiciliaria solicitado por el defensor de Kevin Valiente, el abogado Boris Cohen.

La defensa había requerido la medida en virtud que, el pasado 29 de diciembre, otro juez de Garantías, Elvio Garzón, había otorgado la morigeración de la prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario, condicionada a la colocación de un dispositivo de control electrónico. No obstante, hasta la fecha la medida no se había concretado.

La resolución judicial

En su decisión, Zoff dispuso que la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), informe al Jefe de la División Monitoreo del Servicio Penitenciario los datos de identidad de Valiente, el teléfono de contacto de la garante y la unidad funcional del domicilio ofrecido.

El objetivo es que se arbitren las medidas necesarias para colocar la tobillera electrónica lo antes posible. También se ordenó que se comunique la identidad y teléfono del defensor técnico para que cualquier dificultad operativa sea informada de inmediato.

El fiscal Santiago Alfieri, quien subrogó a su colega Sofía Patat, se opuso al planteo de Cohen. El defensor había solicitado que Valiente aguardara la colocación del dispositivo en el domicilio acordado con la tutela de su madre, quien se comprometió a firmar el acta comisoria.

Alfieri indicó que no se modificaron las condiciones de la medida y solicitó que se proporcione al Servicio Penitenciario el domicilio y contacto de la garante.

Los hechos investigados

Valiente es investigado por su presunta participación en dos maniobras de estafa ocurridas en noviembre de 2025.

Primer caso (19 de noviembre, 12:30): un llamado telefónico engañó a una víctima haciéndose pasar por su hijo detenido. Minutos después, un hombre no identificado se presentó en el domicilio y se llevó 15.000 dólares y 12 millones de pesos. Valiente no fue reconocido en rueda de personas por este hecho.

Segundo caso (13 de noviembre, 11:15): la víctima recibió un llamado similar. Media hora más tarde, Valiente y otro individuo llegaron en un Fiat Cronos. Uno de ellos ingresó al domicilio y retiró 11.000 dólares. Luego ambos se marcharon con el dinero.

Las investigaciones siguen y Valiente permanece bajo prisión preventiva, a la espera de que se concrete la colocación del dispositivo electrónico que habilite su arresto domiciliario.

0Shares
0Shares