La semana pasada la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), realizó 16 allanamientos en Paraná como parte de una investigación por presunta evasión de impuestos.
La causa involucra a una conocida cadena de farmacias que ha crecido mucho en los últimos años, pero que reportaba ingresos mucho menores de lo que se esperaba, teniendo en cuenta su expansión.
El organismo detectó fuertes diferencias entre el crecimiento de la cadena y la cantidad de impuestos que declaraban. También encontraron que las irregularidades se extendían a los socios y actividades fuera del negocio farmacéutico. El contador del grupo estaba vinculado a una constructora que desarrollaba proyectos inmobiliarios a través de fideicomisos. Se sospecha que estas estructuras se usaban para evadir impuestos y financiar el crecimiento de las farmacias.
En los allanamientos, realizados en farmacias, estudios contables, escribanías y oficinas administrativas, encontraron grandes sumas de dinero en efectivo y mucha documentación que podría ayudar en la investigación.