Una investigación de la División Antidrogas Concordia de la Policía Federal por orden del Juzgado Federal, a cargo de la Dra. Analía Ramponi y del secretario, Alan Bergdolt, concluyó con el secuestro de alrededor de 14 kilos de marihuana que se encontraban ocultos en paquetes que eran transportados en dos encomiendas.
Los agentes federales arrestaron además a cuatro hombres que se dedicarían al envió de estupefacientes desde la provincia de Misiones hacia Neuquén y Mendoza.
Según se informó mediante el desarrollo de amplias tareas investigativas por parte de la División Antidrogas Concordia de la Policía Federal Argentina, se pudo desbaratar una banda que traficaba marihuana desde la localidad de Puerto Esperanza, Misiones hacia San Rafael, Mendoza y a San Martín de Los Andes, Neuquén.
La pesquisa llevada adelante permitieron detener a cuatro sujetos en San Rafael y la identificación de un quinto masculino en la provincia de Misiones, quien al no poder ser habido, el juzgado interventor le decretó la correspondiente solicitud de detención y captura.
La investigación con la que se logró desarticular a la banda que enviaba droga por encomienda, se inició cuando el personal de la Unidad Antidrogas de Concordia se encontraba realizando un control de vehicular sobre la Ruta Nacional N° 14 a la altura del Peaje Yeruá.
Los efectivos de la Policía Federal, inspeccionaron exhaustivamente distintos camiones de trasporte de logística y envió de paquetería con la asistencia de los canes detectores de narcóticos “Matheo” y “Blaky” . Fue así que cuando registraron un semirremoque de una empresa conocida de transporte de encomiendas, los uniformados observaron que al pasar cerca de dos bultos, ambos perros reaccionaron como lo hacen habitualmente ante la presencia de drogas, por lo que se tomó contacto con la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Concordia, quienes ordenaron la apertura de los bultos.
Como resultado, los efectivos hallaron varios paquetes cerrados al vacío, modalidad delictiva a fin de ocultar los aromas de la marihuana, en su intento por no ser detectados por los canes, sin embargo, ya hallaron paquetes que contenían cogollos de marihuana por un peso superior a los 14 kg.
Tras informar al Juzgado Federal, se ordenó el secuestro del material estupefaciente y las demás diligencias judiciales, con lo cual los investigadores, lograron determinar que un hombre enviaba la droga desde Misiones para ser recepcionada por otros en San Rafael, Mendoza, y en San Martín de los Andes, Neuquén.
Los agentes federales iniciaron con la pesquisa que derivó en trabajos investigativos conjuntos, realizados en la provincia de Mendoza por la División Antidrogas Gral. Pico, en la provincia de Neuquén, por la División Antidrogas Cipolletti y en la provincia de Misiones, por los investigadores de la División Antidrogas Eldorado, todas estas dependencias de la Policía Federal Argentina.
Las tareas de invesigación, contaron con seguimientos, vigilancias y entrega vigilada, las que finalizaron con las detenciones de los cuatros individuo.