El dirigente entrerriano denunció una “persecución política” por parte de la jueza federal. Es investigado en la Argentina por enriquecimiento ilícito y en Paraguay por contrabando. El exsenador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, presentaron una solicitud este jueves para recusar a la jueza federal Arroyo Salgado y además la eximición de prisión.
El pedido lo formalizó el letrado defensor de ambos, quien solicitó que la investigación que se realice en la Argentina con ambos acusados estando en «libertad». Hasta ahora, tanto Kueider como Guinsel Costa cumplen prisión domiciliaria en un edificio de lujo de Paraguay.
Además los imputados pidieron apartar a Arroyo Salgado de la investigación que se abrió en la Argentina porque entienden que se trata de una persecución política por parte de la magistrada.
Cabe recordar que la jueza federal había enviado el martes un exhorto internacional en la causa contra el exsenador por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en el que pidió la extradición de Kueider y de su secretaría para tomarles indagatoria en la Argentina.
Arroyo Salgado pidió el traslado de ambos acusados en calidad de “detenidos comunicados” a su Juzgado Federal de San Isidro. Además solicitó el secuestro de sus celulares, equipos electrónicos y otros objetos que tenían en su poder cuando fueron detenidos.
En el exhorto también requirió que se realice un allanamiento en el departamento de lujo que comparten Kueider y Guinsel Costa para cumplir la prisión domiciliaria que dictó la justicia paraguaya.
Rodolfo González, socio y dueño del vehículo en el que fue detenido el exsenador Edgardo Kueider en Paraguay, se presentó este miércoles en los Tribunales de Concordia para realizar los trámites de identificación en la jefatura policial.
El empresario, conocido como “Gonzalito” o “Pajarito”, se presentó en el marco de la causa abierta contra Kueider en Entre Ríos donde se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito y otros delitos económicos. Fue acompañado por su abogado Juan Grimberg y comparecieron ante el fiscal José Arias.
González, de 63 años, figura como empleado del Senado de la Nación, asignado en la Biblioteca del Congreso, y su nombre aparece en operaciones inmobiliarias por la compra de tres departamentos de lujo en una exclusiva torre de Paraná. También es el dueño de la camioneta Chevrolet Trailblazer, en la cual se trasladaban Kueider y Guinsel Costa cuando fueron detenidos.