La iniciativa fue aprobada sobre tablas: contó con 25 votos a favor y 8 en contra. El bloque del Peronismo votó dividido. En el recinto hubo expresiones en rechazo de la norma que de ahora en más regulará el uso de agroquímicos en la provincia.
En la sesión especial que se desarrolló a las 11 en la Cámara de Diputados de la Provincia, se aprobó sobre tablas el proyecto denominado “Buenas prácticas en materia de fitosanitarios en Entre Ríos”, a partir de ahora, la provincia de Entre Ríos ya tiene una nueva norma que regula el uso de agroquímicos en las zonas rurales.
La iniciativa ya había sido aprobada en Diputados en el mes de octubre, pero como luego el Senado le introdujo modificaciones (anoche se votó en dicha Cámara), tuvo que volver a ser votada en el recinto de Diputados.
Finalmente el proyecto fue aprobado sobre tablas en la sesión de este jueves: se requerían alcanzar los dos tercios de los votos y los números alcanzaron: 25 votos a favor y 8 en contra, por lo que la iniciativa se convirtió en ley.
En la sesión la diputada Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos), propuso que se pase directamente al proceso de votación: “Tal como se acordó en labor parlamentaria, y al tratarse de un expediente que fue ampliamente debatido en este recinto, mociono que se pase directamente a su votación”.
El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de Presupuesto y la iniciativa que regula el uso de agroquímicos
Enseguida tomó la palabra la diputada justicialista Laura Stratta, quien informó que el bloque Más para Entre Ríos iba a votar dividido: “Algunos consideramos que las modificaciones que se hicieron en el Senado son de forma y no de fondo, y que no atendieron las demandas que se plantearon”, argumentaron.
Por su parte, Stefanía Cora (PJ), afirmó que “muchas voces no fueron escuchadas en las comisiones y no están contempladas en este proyecto, por lo que una parte de nuestro bloque no va a acompañar la iniciativa”.
Al momento de la votación, sectores ambientalistas y de izquierda desde las gradas del recinto se manifestaron ruidosamente en rechazo al polémico proyecto.