Nueve hombres, entre ellos los dos supuestos cabecillas de la organización narco, y siete mujeres fueron indagados por el magistrado y se dispuso que queden deternidos en diversas unidades penales de la provincia.
El Juez Federal de Victoria , Federico Martín, dispuso dejar presas a las 16 personas arrestadas la semana pasada durante un megaoperativo realizado en las ciudades de Victoria, Paraná y Gualeguay, que incluyó allanamientos en las unidades penales Nº5 y Nº7.
Nueve hombres, entre ellos los dos supuestos cabecillas de la organización narco, y siete mujeres fueron indagados por el magistrado. Finalizada la audiencia, el juez ordenó la detención hasta que se resuelva en 10 días hábiles posteriores a la declaración la situación procesal de los implicados.
El juez puede procesar, dictar la falta de mérito o directamente desvincular. Los letrados defensores de los implicados aguardan conocer los fundamentos del dictamen del magistrado para evaluar los pasos a seguir.
Según se supo los líderes son dos presos por homicidio. Cada uno lideraba su clan familiar desde la Unidad Penal. Uno traía droga desde Paraná a Victoria para venderla al menudeo, mientras que el otro organizaba desde la ciudad de Gualeguay la venta de droga en pequeñas cantidades.

La tarea de recolección de datos estuvo bajo la órbita de la Dirección de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, que desplegó 20 allanamientos, cuatro en Paraná, 14 en Victoria, uno en Antelo y otro en Gualeguay.
La investigación generó un año de trabajo. Comenzó en septiembre en la justicia provincial como una causa de narcomenudeo, pero en diciembre de 2023 pasó a la órbita federal, ya que lo que habían descubierto los detectives era una organización delictiva que funcionaba a gran escala.
Los operativos policiales llevados a cabo fueron exitosos, ya que se incautó 2 kilos de cocaína, 12,5 kilos de marihuana, 5.304.290 en efectivo, dos vehículos, una motocicleta, 30 teléfonos móviles, siete plantas de marihuana que sumaban 700 gramos, cinco balanzas de precisión y diversos utensilios utilizados para el fraccionamiento de la droga, entre los que se encontraron nylon, recortes y una licuadora.
Las personas detenidas por imposición del juzgado federal quedaron alojadas en la unidad penal 5 de la ciudad de Victoria, la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, la Unidad Penal 6 de Mujeres y la Unidad Penal Nº 7 de Guleguay.