«La Mejor Policía del país», de este modo calificó Rogelio Frigerio a la Policia entrerriana, en declaraciones radiales, estas afirmaciones se dieron en medio de la investigación judicial, que involucra a cuatro policías, que habrían torturado y asesinado a un hombre tras una detención.
El cuerpo de Guillermo Ramirez presentaba múltiples golpes y fracturas y que la causa del fallecimiento fue “asfixia mecánica”. Los cuatro policías que intervinieron en el procedimiento quedaron detenidos. Son dos mujeres y dos hombres: la jefa de la comisaría, un oficial y dos sargentos.
El hecho
El episodio se registró el jueves 27 de febrero a la noche, en la plaza 25 de mayo de Libertador San Martín. Hubo un llamado al 911 que advertía por una situación de desorden en ese espacio público, que tenía una gran concurrencia de personas.
Arribó un patrullero cuyos policías arrestaron a Ramírez. Una versión señala que el hombre estaría “exaltado” y que por la fuerza lo subieron a la caja de la camioneta policial.
El móvil se dirigió unas 15 cuadras hasta la comisaría de Libertador, ubicada a la vera de la ruta 131. De acuerdo al registro de las cámaras de la dependencia, no bajaron a Ramírez, sino que minutos después lo trasladaron hacia la ciudad de Diamante.
La jefa de la comisaría, Fernanda Tóffoli, se comunicó con la fiscal en turno, Romina Blasich. Le informó acerca la situación de la detención, y que también un policía había resultado lesionado. Consultada sobre si Ramírez se encontraba en crisis, la comisaria dijo que se encontraba exaltado y que no sabían cómo hacer para trasladarlo. La orden fue que lo trasladaran para que lo vea un médico.
El mismo patrullero lo trasladó hacia Diamante, con tres agentes, y arribóa la Jefatura Departamental. Las imágenes son contendentes sobre el estado general que llegó Ramírez, lo bajaron e ingresaron a la rastra, notoriamente inconsciente, y esposado. Cuatro minutos después lo trasladaron al hospital San José, donde el médico de la Guardia constató que ya no presentaba signos vitales.