Tras la derrota legislativa, Melisa Albornoz, vicepresidenta segunda del PJ Paraná, se suma al debate interno y advierte que el peronismo enfrenta un punto de inflexión que exige una autocrítica real.
“La derrota sufrida nos obliga a trabajar duramente en propuestas para estas nuevas sociedades que hoy están alejadas de la política”, afirma. Para Albornoz, es indispensable construir mesas de trabajo que aborden las problemáticas reales de cada sector de la ciudad, incorporando jóvenes, mujeres, diversidades y profesionales. Señala que la sociedad paranaense, al igual que la provincia, dio señales claras de disconformidad con las propuestas electorales del peronismo. “Nuestra provincia hoy tiene un peronismo desordenado, no hay un conductor o conductora política”, advierte.
La dirigenta describe la elección como “atípica”, atravesada por un contexto socioeconómico extremadamente complejo, donde incluso la militancia se vio exigida mientras muchas personas no llegaban a fin de mes. A su entender, muchos funcionarios, legisladores y dirigentes no estuvieron a la altura: “Era necesario que todos y todas estuvieran en la primera línea defendiendo las propuestas de Fuerza Entre Ríos. Eso no ocurrió”. Y añade: “Hemos perdido por una enorme diferencia de votos; algo mal habremos hecho todos los que tenemos responsabilidades políticas”.
Sanciones y vida interna del PJ
Sobre el proceso de sanciones partidarias, Albornoz es clara: “Estoy de acuerdo”. Recuerda que desde los 17 años milita en el peronismo y que a los 24 fue la congresala más joven de Paraná. “Jamás me fui de mi partido y siempre dije lo que pensaba dentro de él. Hace 19 años que estoy afiliada, y lo recuerdo con orgullo”, afirma, en defensa de la institucionalidad partidaria y del orden interno como condición para reconstruir el movimiento.
Una agenda social para volver a representar
Albornoz sostiene que la reconstrucción del peronismo no puede darse sin una actualización doctrinaria que dialogue con las problemáticas actuales. Considera urgente volver a poner en el centro temas estructurales como la generación de empleo con derechos. En ese sentido, advierte sobre las nuevas formas de trabajo vinculadas a plataformas y aplicaciones, donde —si el Estado no regula la relación entre empresas y trabajadores— la modernización puede transformarse en una nueva forma de explotación sin cobertura ni protección.
También resalta la necesidad de fortalecer y reconocer las economías regionales, reivindicando la identidad productiva de Paraná y de la provincia. A esto se suma una agenda que incluya educación, salud pública, sistema jubilatorio, ambiente y derechos humanos como ejes centrales de cualquier proyecto político que aspire a recuperar la confianza social.
Reordenar para reconstruir
“Necesitamos actualizar nuestra doctrina sin perder las banderas”, afirma Albornoz, quien alerta que muchos jóvenes hoy no conocen quién fue Perón y que es necesario formar cuadros y construir mesas de trabajo que interpreten la nueva agenda social. Sostiene que el futuro del peronismo dependerá de la capacidad de ordenar su vida interna, asumir responsabilidades y volver a escuchar a la sociedad.
Melisa Albornoz es empleada actualmente del Consejo de Educación provincial,ex titular del INADI a nivel provincial, trabajó como agente territorial del ex programa Potenciar Trabajo,ex trabajadora del COPNAF y de la Secretaría de Juventud, entre otros roles. Actualmente es referente provincial del espacio político Identidad, cuya referencia nacional es la reconocida feminista y exdiputada Nacional Victoria Donda.
