El fiscal aseveró que la actuación del médico «no se ajusta a las reglas de su arte, seguida del abandono de Barrios a su propia suerte».
El fiscal de La Paz que investiga el fallecimiento por posible mala praxis médica de Facundo Barrios, de 3 años, confirmó que imputó al otorrinolaringólogo Guillermo Riolo del delito de homicidio culposo.

Facundo Barbosa, a cargo de la causa, señaló que hasta el momento tramitan en La Paz dos denuncias contra Riolo por intervenciones quirúrgicas practicadas el mismo día en la Clínica Del Sol de Bovril, el primero se trata del caso de Facundo Barrios, cuyos padres declararon este lunes, y el de otro niño de 9 años que sufrió complicaciones tras la operación de amígdalas, por lo que tuvo que ser internado en el Hospital San Roque de Paraná.
Y agregó que: «el paciente de la segunda denuncia tenía dificultades en la deglución, detalló el fiscal y adelantó que citó a la madre del niño para su declaración testimonial. También lo analizará el médico forense para chequear si ha presentado lesiones o secuelas con motivo de la intervención quirúrgica».
Con respecto a la autopsia practicada al cuerpo de Facundo en la Morgue Judicial de Concordia, Barbosa comunicó en la tarde de este lunes que “terminó hoy, hace un ratito, pero los resultados, incluso los preliminares, llevarán tiempo porque en los casos de mala praxis son estudios muy complejos”.
“La imputación ya está delineada desde el momento que iniciamos la investigación. Actualmente es un homicidio culposo, «una puesta en riesgo de la vida de Facundo Barrios a través de un obrar que no se ajusta a las reglas de su arte, seguida del abandono de Barrios a su propia suerte, lo que determina finalmente su fallecimiento», explicó el fiscal de La Paz.
Antes de la audiencia imputativa y de decidir si pide o no la prisión preventiva del médico, Barbosa tiene prevista una cantidad de medidas probatorias. “El jueves se hicieron entrevistas fundamentalmente a médicos, hoy a familiares y la idea es seguir avanzando con enfermeros, instrumentistas, anestesistas, siempre y cuando se trate de personas que no tengan un grado de corresponsabilidad penal, es decir que reúnan la calidad para ser testigos”, indicó a medios locales.
Asimismo, señaló que si bien hasta el momento no prevé imputar a otras personas en el marco de esta causa, tampoco lo descarta. “La medicina hoy en día se desarrolla en equipo: el médico no trabaja solo, y ese es un desafío que se plantea a la hora de investigar la responsabilidad penal de los médicos. Es decir, si trabajan en equipo, hasta qué punto los integrantes de ese equipo deben responder penalmente o no“, apuntó el fiscal.
Además de las entrevistas, “ya se hicieron y se seguirán haciendo secuestros de videofilmaciones, de historias clínicas, análisis de la autopsia, estudios anatomopatológicos, constataciones, secuestro de evidencia digital y mucho más”, concluyó Barbosa.