El vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, Roberto Javier Cadenas, revocó el sobreseimiento que había dictado el juez civil de Nogoyá, Américo Luna, que subrogó al titular del Juzgado de Garantías, Gustavo Acosta, y benefició al jefe comunal nogoyaense Bernardo Schneider (Juntos por Entre Ríos), en una denuncia por abuso sexual presentada en 2022 por una trabajadora municipal.
Schneider fue denunciado mientras ocupaba el cargo de secretario de Acción Social de la Municipalidad de Nogoyá. Fue en 2022. El hecho habría sucedido el 1º de junio de ese año. Una empleada del área de Acción Social, LR, relató que ese día «se presentó en su oficina y no dejó entrar a nadie porque supuestamente quería arreglar el tema de las horas extras. Agregó que su jefe le dijo se quedara tranquila que todo se iba a arreglar y que fue entonces cuando empezó a tocarla por encima de la ropa, señalando que la manoseó entera y que ella lo sacó para que no la toque más y como sintió tanta vergüenza, se retiró antes del trabajo y mandó un mensaje al intendente (Rafael Cavagna) avisando (que) se sentía mal».
En la primera intervención, la jueza María Gabriela Tepsich, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Nogoyá, analizó la prueba, escuchó a testigos, se entrevistó con denunciante y denunciado, y determinó que «se ha configurado acto de violencia de género, que generó mucha angustia, sozobra, malestar y temor en la denunciante, culminando en una psicopatía constatada medicamente y respecto de la cual se halla en tratamiento». Deste modo dispuso que «habrán de imponerse medidas contra el denunciado».
En la causa penal, el juez Américo Luna había dispuesto el sobreseimiento del intendente de Nogoyá. El magistrado, que es titular del Juzgado Civil y Comercial de Nogoyá, dictó el «sobreseimiento» del intendente Schneider «sobre los hechos investigados ocurridos el 01/06/2022, calificados a los efectos puramente formales como por los delitos de abuso sexual simple en concurso real con desobediencia judicial, en calidad de autor», y declaró que «la presente causa no afecta el buen nombre y honor del imputado». La decisión del magistrado siguió a la petición del defensor Yair Cepeda, que entendió que «debido a que de la basta prueba colectada no surge la materialidad del hecho».
La fiscal que instruyó la causa, Georgina Moreira Savino, había expresadosu oposición «al sobreseimiento en relación al hecho denunciado como abuso sexual, mientras que en relación al segundo hecho» (desobediencia) compartió la solicitud de sobreseimiento. En relación al hecho imputado a Schneider como abuso sexual simple, la representante del Ministerio Público Fiscal se opuso a la solicitud de sobreseimiento, por cuanto, indicó, la investigación se encuentra en trámite. El querellante particular Daniel Casas Gerber además se opuso al sobreseimiento y mencionó que la resolución dictada en sede civil por la jueza Gabriela Tepsich «no causa estado en función que la misma se enmarca en medidas urgentes vinculadas a la prevención del daño como nuevo paradigma del derecho, son medidas anticipatorias al eventual daño, y son independientes del proceso penal, atento las garantías constitucionales del debido proceso penal».
Casas Gerber apeló la decisión del juez Luna y en la causa intervino el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, que revocó lo resuelto. En medio de los trámites de la causa, la fiscal Moreira Savino renunció a su puesto y la reemplazó un fiscal venido de Gualeguay, Fernando Martínez, que cambió la tesitura y se inclinó por el sobreseimiento del intendente de Nogoyá.
El querellante recordó, en declaraciones radiales, que la audiencia en la que se solicitó el sobreseimiento ocurrió el 21 de noviembre. “Nos encontramos con una petición de la defensa que tenía que ver con el pedido de sobreseimiento y que iba a ser tramitada frente a un juez subrogante, que es el doctor Luna, que es un juez civil, normalmente se desempeña como tal, y que no contaba con la anuencia de la Fiscalía. Esta situación nos llamó mucho la atención. Sabemos que normalmente, cuando hay un juez subrogante y no hay un acuerdo de partes previo, se espera a que se restituya el juez penal, que debería de sentenciar en función de lo que ya tiene conocimiento de los antecedentes. Nos opusimos al sobreseimiento. Pero la fiscal Moreira Savino renuncia y la reemplaza otro fiscal, que asumió en diciembre. Entendimos que Fiscalía iba a sostener la postura contraria al sobreseimiento. Pero este otro fiscal cambia de opinión y propone el desistimiento de la acción penal por parte del Ministerio Público. El juez hace lugar al sobreseimiento y nuestra parte recurrió esa decisión”, explicó.
Casas Gerber mostró su asombro por el cambio de opinión del fiscal Martínez –el mismo que estuvo a punto de convertirse en juez de Garantías de Nogoyá, pero su pliego nunca llegó al Senado, y en su lugar se aprobó el del actual defensor Oscar Rossi, quien ya tiene acuerdo de la Cámara Alta y espera el decreto de designación-, y planteó que “habría que evaluar también en qué marco lo hace. No me he detenido a analizar esa actitud de parte del fiscal. A mi criterio, esto lo digo y me hago responsable de lo que digo, debería haber continuado con la postura de la Fiscalía, de la anterior fiscal, porque el Ministerio Público Fiscal tiene la obligación de mantener una unicidad de criterio, no generar manera grises, ni tampoco dar lugar a malentendidos. No le voy a decir a un fiscal cómo tiene que hacer su trabajo, pero hay una normativa que establece ciertas pautas y que podría haberlo sostenido, pero sin embargo él eligió acompañar el pedido de la defensa”,destacó y continuó.
-¿Qué sigue ahora en esta causa?
-Falta prueba por producir y luego, la audiencia de remisión a juicio.
-¿Ya no interviene el juez Américo Luna?
-Exactamente, no interviene. Pero además, sin poner en tela de juicio la imparcialidad del juez, quiero hacer notar que en la audiencia en la que se dictó el sobreseimiento no hubo acuerdo de partes. No era necesario tomar una decisión tan inmediata. Se pudo esperar a que se reincorporara el juez natural de la causa. De otra forma, todo lo actuado se pone en tela de juicio. Es vital para los ciudadanos que tengamos garantías en los procesos.
-¿Y usted tiene algún grado de sospecha o dudas sobre la actuación del juez Luna?
-El juez Luna es un excelente civilista, de eso no tengo dudas. Pero cada maestrito con su librito. Me parece que la materia penal es especial, es muy característica, tiene reglas muy específicas. Requiere una especialización, por eso digo que en este tipo de trámites, que si se quieren son burocráticos de la justicia, también debemos garantizar que esté, también la idea de que el juez que vaya a sentenciar, sea un juez ducho, sea un juez que esté en la materia, que tenga, digamos, la especialización, concluyó.